viernes, 8 de abril de 2016

El Prometeo De La Libertad

Uno de los hechos más trágicos en la historia nacional fue la masacre de las bananeras (1929). La huelga contra la multinacional frutera United Fruit Company fue reprimida militarmente por el gobierno conservador de entonces.
En la Plaza de los Mártires de Ciénaga, en conmemoración del cincuentenario de este suceso, se erigió un monumento para rendirle un sentido homenaje a los mártires de las bananeras y al sindicalismo colombiano: un trabajador con un machete en alto, en actitud digna y desafiante, que recuerda a los jornaleros de la zona y a los trabajadores colombianos.
La escultura, bautizada como el Prometeo de la Libertad, fue elaborada por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt, el más importante escultor colombiano oriundo de Fredonia, Antioquia (1919-1995).
Inicialmente la obra, Las Bananeras, había sido proyectada para Curazao, pero el maestro Betancourt prefirió levantarla como monumento recordatorio de la masacre de las Bananeras
de 1928. Rodrigo Arenas Betancourt es reconocido por su obra monumentalista, en la cual plasma su afán, por resaltar las epopeyas del pueblo colombiano y los personajes que han formado la cultura de la nación.

0 comentarios: