viernes, 8 de abril de 2016

0 comentarios:

El Prometeo De La Libertad

Uno de los hechos más trágicos en la historia nacional fue la masacre de las bananeras (1929). La huelga contra la multinacional frutera United Fruit Company fue reprimida militarmente por el gobierno conservador de entonces.
En la Plaza de los Mártires de Ciénaga, en conmemoración del cincuentenario de este suceso, se erigió un monumento para rendirle un sentido homenaje a los mártires de las bananeras y al sindicalismo colombiano: un trabajador con un machete en alto, en actitud digna y desafiante, que recuerda a los jornaleros de la zona y a los trabajadores colombianos.
La escultura, bautizada como el Prometeo de la Libertad, fue elaborada por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt, el más importante escultor colombiano oriundo de Fredonia, Antioquia (1919-1995).
Inicialmente la obra, Las Bananeras, había sido proyectada para Curazao, pero el maestro Betancourt prefirió levantarla como monumento recordatorio de la masacre de las Bananeras
de 1928. Rodrigo Arenas Betancourt es reconocido por su obra monumentalista, en la cual plasma su afán, por resaltar las epopeyas del pueblo colombiano y los personajes que han formado la cultura de la nación.

0 comentarios:

jueves, 7 de abril de 2016

El Templete


La plaza central de ciénaga fue delimitada casi de inmediato cuando el pueblo fue trasladado de su antiguo asentamiento   –donde queda hoy pueblo viejo- al territorio actual (1760), sabanas de san Juan, que eran tierras comunales de los indígenas. Durante muchos años este espacio sirvió como mercado público y en varias ocasiones fue escenario de los conflictos armados y fusilamientos en los periodos de la colonia y la república, así  como el lugar donde se celebraban las fiestas populares.

Desde los comienzos del siglo XX hasta la fecha, el parque ha tenido dos diseños estructurales. El primero de ellos fue hacho en 1910, y recibió el nombre de parque del centenario en conmemoración a la fecha histórica del 20 de julio de 1810.

Su área se dividió en 4 cuadros  y en el centro de cada uno de ellos habían fuentes de mármol que fueron donadas por la colonia italiana. Las fuentes tenían en su base unos marsupiales entrelazados que sostenían el plato central, y este estaba rematado por un Cupido cabalgando un marsupial. En el centro del parque había una fuente de hierro que fue reemplazada mas tarde por el templete.


0 comentarios: